Proyecto de Acta Prevenciones Indicadores Convocatorias Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión preparatoria celebrada el jueves 28 de agosto de 2014, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura

Presidencia del diputado
José González Morfín

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, con la asistencia trescientos seis diputadas y diputados, a las doce horas con treinta y dos minutos del jueves veintiocho de agosto de dos mil catorce, el presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

El presidente recordó a la diputada Irma Elizondo Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, electa como diputada federal por el primer distrito electoral en Coahuila, recientemente fallecida, e invita a la asamblea a guardar un minuto de silencio en su memoria.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales de la Comisión Permanente, por las que se comunica:

• La reincorporación del diputado Fernando Charleston Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, a sus actividades legislativas a partir del cuatro de agosto del año en curso.

• La reincorporación de las diputadas Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, y Leonor Romero Sevilla, del Partido Acción Nacional, a sus actividades legislativas, a partir del once y doce de agosto del año en curso, respectivamente.

• Que se concedió licencia a la diputada Judit Magdalena Guerrero López, del Partido Verde Ecologista de México, a partir del diecinueve de agosto del año en curso, y la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del veintidós de agosto del año en curso.

• Comunicación del diputado Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática, respecto a la designación del diputado Agustín Miguel Alonso Raya, como Coordinador de su Grupo Parlamentario. De enterado.

El presidente informa a la asamblea que se encuentra a las puertas del recinto la ciudadana María de Lourdes Flores Treviño. El presidente designa una comisión para acompañarla en su acto de rendir protesta de ley, y entra en funciones.

El presidente dirige unas palabras a la asamblea. Desde sus respectivas curules realizan comentarios en relación con la Mesa Directiva del segundo año de ejercicio, las diputadas y los diputados: José Isabel Trejo Reyes, del Partido Acción Nacional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, del Partido Revolucionario Institucional; Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México; Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática; María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza; Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano; y Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo.

A las 12 horas con 50 minutos, a solicitud de la Presidencia, la secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de trescientos sesenta y tres diputadas y diputados.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la conformación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura. Se instruye a la secretaría abrir el sistema electrónico para proceder a la votación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política referido. Por mayoría calificada de trescientos cuarenta y nueve votos a favor, once en contra; y seis abstenciones, resultan electos los diputados: Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática, como presidente; Tomás Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México; Francisco Agustín Arroyo Vieyra, del Partido Revolucionario Institucional; María Beatriz Zavala Peniche, del Partido Acción Nacional; y Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, como vicepresidentes; Laura Barrera Fortoul, del Partido Revolucionario Institucional; Xavier Azuara Zúñiga, del Partido Acción Nacional; Graciela Saldaña Fraire, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido de la Revolución Democrática; Javier Orozco Gómez, del Partido Verde Ecologista de México; Merilyn Gómez Pozos, de Movimiento Ciudadano; Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido del Trabajo, y Fernando Bribiesca Sahagún, de Nueva Alianza, como secretarios.

El presidente invita a los diputados electos ocupar su lugar en la presidencia.

Puestos todos de pie, rinde protesta de ley el diputado Silvano Aureoles Conejo, como presidente de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Presidencia del Diputado
Silvano Aureoles Conejo

El presidente toma protesta a los diputados electos como vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva, y entran en funciones.

Puestos todos de pie, el presidente declara:

“La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, se declara legalmente instalada para funcionar durante el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura”.

La asamblea entona el Himno Nacional mexicano.

El presidente indica que se informará por escrito de la instalación de la Cámara de Diputados del primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, y la elección de su Mesa Directiva, al presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los Congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La Presidencia dirige un mensaje a la asamblea.

El presidente levanta la sesión preparatoria a las 13 horas con 12 minutos y cita a sesión de Congreso General para el lunes primero de septiembre, a las 17:00 horas.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, PT.

Expediente 2271.

Tercera sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Fernando Zárate Salgado, PRD

Expediente 2277.

Segunda sección.

3. Protección Civil.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Protección Civil

Presentada por el diputado Salvador Arellano Guzmán, PRI.

Expediente 3754.

Cuarta sección.

4. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 276 de la Ley de Instituciones de Crédito

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

Expediente 3933.

Tercera sección.

México, DF, a 2 de septiembre de 2014.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente


Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura


I. económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 2 de septiembre, a las 16:00 horas, en la sala E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Presentación y discusión de las iniciativas formuladas por la comisión en los temas siguientes:

• Coordinación de programas sociales de los 3 niveles de gobierno.

• Participación municipal en la recaudación del ISR de nuevos contribuyentes.

• Pago del impuesto predial sobre bienes de dominio público.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión con la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación que se llevará a cabo el miércoles 3 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 3 de septiembre, a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G, primer piso.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimosexta reunión de junta directiva, que se efectuará el jueves 4 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Marina

A la decimotercera reunión ordinaria, que se realizará el jueves 4 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria.

4. Presentación del informe de actividades desarrolladas en el puerto de Ciudad del Carmen, Campeche.

5. Presentación y, en su caso, aprobación del informe de actividades correspondiente al periodo marzo-agosto de 2014.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión Especial de conmemoración del bicentenario del Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 4 de septiembre, a las 18:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Seguimiento a los asuntos presentados por la comisión especial.

5. Sesión conmemorativa del 22 de octubre de 2014.

6. Situación de los proyectos editoriales.

7. Presentación de obras publicadas por la comisión especial.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Manuel Anorve Baños

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimoséptima reunión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 9 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la decimoséptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 10 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimosexta reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 11 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la decimoquinta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 24 de septiembre, a las 11:00 horas, en el auditorio Lázaro Cárdenas, situado en la planta baja del edifico principal del organismo de cuenca Aguas del Valle de México, con domicilio en avenida Río Churubusco número 650, colonia Carlos A. Zapata Vela, delegación Iztacalco, México, DF.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Infraestructura hidráulica para el Valle de México.

4.1. Seguridad hídrica: Plan Regional Hídrico y Comisión Metropolitana de Drenaje.

• Ingeniero Fernando González Cañez.

4.2. Agua para el futuro.

• Ingeniero Ramón Aguirre Díaz.

4.3. Vinculación de los consejos de cuenca.

• Licenciado Oscar Pimentel González.

5. Aprobación del cuarto informe semestral de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento correspondiente al segundo semestre del segundo año legislativo.

6. Aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento correspondiente al tercer año legislativo.

7. Presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015 para agua potable y saneamiento.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Kamel Athie Flores

Presidente

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatos con méritos suficientes para recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”.

Dicha presea fue instituida para reconocer a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido de manera relevante, sirviendo a la colectividad nacional, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública y en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, conforme a las siguientes

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300 extensiones 2283 y 8315.

Dicha carta deberá estar firmada por el titular o titulares de la institución o instituciones que propongan a una candidata o candidato y deberá contener lo siguiente:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Nombre,

b) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

c) Teléfono, y

d) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

II. Datos generales de la candidata o candidato:

a) Nombre,

b) Edad,

c) Profesión o actividad que desempeña,

d) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

e) Teléfono, y

f) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

III. Motivos por los que se promueve la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse a la carta propuesta son los siguientes:

1. Acta de nacimiento original,

2. Currículum vitae,

3. Copia de comprobante del último grado de estudios, y

4. Documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.

V. Sólo podrán registrar candidatos las instituciones convocadas o las personas físicas, siempre y cuando sean por lo menos tres las que propongan a alguna ciudadana o ciudadano.

VI. Serán aceptadas las propuestas que se envíen por correo certificado o mensajería, con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa Directiva antes de que concluya el plazo establecido en la convocatoria.

2. La recepción de candidaturas estará comprendida desde el día de publicación de la presente convocatoria y hasta el 31 de agosto de 2014.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la cual dictaminará y seleccionará al ganador de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”.

4. La Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en octubre de 2014.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de junio de 2014.

Diputados: José González Morfín (rúbrica), presidente; Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbrica), Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), Maricela Velázquez Sánchez (rúbrica), vicepresidentes; Angelina Carreño Mijares (rúbrica), Xavier Azuara Zúñiga (rúbrica), Ángel Cedillo Hernández (rúbrica), Javier Orozco Gómez (rúbrica), Merilyn Gómez Pozos (rúbrica), Magdalena Núñez Monreal (rúbrica), Fernando Bribiesca Sahagún (rúbrica), secretarios.



Invitaciones

De la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la exposición temporal Tesoro documental de la Cámara de Diputados: herencia inmaterial que expresa ideologías, que se llevará a cabo hasta el viernes 5 de septiembre, en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente

Licenciado Juan Carlos Delgadillo Salas

Secretario de Servicios Parlamentarios

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

En colaboración con la Comisión de Desarrollo Social, la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios y la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, al simposio El nuevo modelo de política social en México, que se llevará a cabo el jueves 4 de septiembre, de las 9:15 a las 12:15 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al curso-taller de actualización en derecho laboral Retos y desafíos del mundo laboral: México, 2014-2018, por realizarse del miércoles 10 al viernes 12 de septiembre, con los horarios y en las sedes siguientes:

• Miércoles 10, 9:00 a 18:00 horas, mezzanine del edificio A, lado sur;

• Jueves 11, 9:00 a 17:00 horas, auditorio norte; y

• Viernes 12, 9:00 a 13:30 horas, auditorio norte.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

De la Comisión de Deporte

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a través de la División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Políticas públicas, legislación y administración deportiva, que se realizará los viernes (de las 14:00 a las 19:00 horas) y sábados (de las 9:00 a las 14:00) del 19 de septiembre al 13 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes e inscripciones: Del 12 de agosto al 12 de septiembre de 2014, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensiones 67109 y 55028; 04455 23094730, 04455·35240879 y 04455 36665185; en el correo-e diplomado.camara.deporte@outlook.com; página web http://diptomadocamara.wix.com/deporte

Así como en la Comisión de Deporte, situada en el tercer piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro.

• Cupo limitado

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, educación, física, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento, cultura, actores, tendencias y estudios en materia deportiva, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del derecho y las políticas públicas del deporte amateur, profesional y de alto rendimiento en los ámbitos nacional e internacional.

Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos, públicos y privados, nacionales e internacionales que fomentan la profesionalización del deporte en México a través de la difusión de sus bases y principios, enfocándose a conocer su organización, principios, estudios comparados, evaluación de la competitividad nacional e internacional, métodos de entrenamiento y financiamiento, marco jurídico, apoyos económicos y presupuesto, fortalezas y debilidades, deportes tradicionales y nuevas disciplinas, integralidad de la formación humana, derechos humanos, estructura laboral y social.

El participante, al concluir el diplomado, tendrá habilidades para desarrollar sus conocimientos en los campos de la organización, promoción, administración, emprendimiento, análisis e investigación de todo tipo de disciplina deportiva.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Programa

Módulo I. Elementos fundamentales de las políticas deportivas y el sistema de deporte.

• 19, 20, 26 y 27 de septiembre

I. El deporte y desarrollo humano.

II. El deporte como valor cultural, económico y social.

III. Concepto de derecho y derecho deportivo.

IV. El deporte como derecho social.

V. Responsabilidad social en el deporte.

VI. Proyectos sociales en el deporte.

VII. Empresas deportivas socialmente responsables.

VIII. El deporte sustentable.

IX. Historia del deporte en México.

Módulo II. Análisis y adecuación de la legislación en materia deportiva.

• 3, 4, 10 y 11 de octubre

I. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. Ley General de la Administración Pública Federal.

III. Ley General de Cultura Física y Deporte.

IV. Ley de Juventud.

V. Ley de Premios Estímulos y Recompensas Civiles.

VI. El marco jurídico estatal y municipal.

VII. Reglamento de la ley General de Cultura Física y Deporte.

VIII. Regulación deportiva en el ámbito internacional.

IX. Tribunales internacionales en materia de deporte.

Módulo III. La política del deporte en México.

• 17, 18, 24 y 25 de octubre.

I. Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

II. Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

III. Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

IV. Los sistemas estatales y municipales de promoción deportiva.

V. Comisión Nacional de Apelación y Arbitraje del Deporte.

VI. El Programa de Infraestructura Deportiva.

VII. Financiamiento, rendimiento y competitividad.

VIII. La fiscalidad del deporte.

IX. Patrocinios deportivos

X. Políticas públicas, presupuesto y resultados de la gestión pública del deporte.

Módulo IV. El deporte amateur, profesional y de alto rendimiento.

• 7, 8, 14 y 15 de noviembre

I. El Comité Olímpico Internacional y los organismos internacionales del deporte.

II. El Comité Olímpico Nacional y los organismos privados y sociales del deporte nacional.

III. Las federaciones deportivas nacionales.

IV. México en los Juegos Olímpicos.

V. México en el deporte internacional.

VI. México en los nuevos deportes globales.

VII. Educación y deporte.

VI. Nuevos negocios en el deporte.

Módulo V. Violencia y educación social en el deporte.

• 21, 22, 28 y 29 de noviembre

I. Violencia en eventos deportivos.

I. Discriminación deportiva.

III. Acoso sexual en instituciones deportivas.

IV. Dopaje y procedimientos jurídicos.

V. El deporte como alternativa al bullyng y el conflicto social.

VI. La globalización en el deporte.

VII. Propuestas de regulación y armonización.

VIII. Responsabilidad civil en el deporte.

Módulo VI. Taller de habilidades y emprendedurismo en materia deportiva.

• 5, 6, 12 y 13 de diciembre

I. Planeación estratégica de negocios deportivos.

II. Administración y dirección de entidades deportivas.

III. Agentes deportivos.

IV. Formas de financiamiento del deporte.

V. Emprendedor deportivo.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

De la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la exposición temporal Instrumentos de registro: evocación de la historia técnico-cultural de México, que se llevará a cabo del lunes 22 de septiembre al viernes 3 de octubre, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Licenciado Juan Carlos Delgadillo Salas

Secretario de Servicios Parlamentarios

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Al primer premio nacional de investigación Derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, con el objetivo de fortalecer la investigación en materia de derechos humanos de las mujeres para el trabajo legislativo, así como para fomentar el conocimiento de género.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 30 de septiembre.

Informes en el teléfono 5036 0000 extensión 59225.

Convocatoria y bases completas: http://ceameg.diputados.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

25 de agosto al 17 de septiembre

(excepto 1 y 15 de septiembre)

• Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social

– Nuevos movimientos ciudadanos

– Ciudadanía y gobernabilidad

– Modelos de participación ciudadana

– Las candidaturas ciudadanas

– Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular

– La terciarización económica y social en el mundo

– Organización social y empresas sociales

– El desarrollo de los organismos no gubernamentales

– Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

– Valores cívicos y democracia

– Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil

19 de septiembre al 8 de octubre

• Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política

– Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.

10 de octubre

• Ceremonia de clausura

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?

Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico

propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;

o en el sitio

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente